Geografia y Sus Suelos

GEOGRAFÍA DE HONDURAS
mapa físico de  honduras 
El territorio  de Honduras tiene una extensión de 112.492 km² de superficie, y está ubicado en el centro de la región centroamericana. Honduras limita al norte con el mar Caribe o mar de las Antillas, al sur con el Golfo de Fonseca (Océano Pacífico) y la República de El Salvador. Al este, Honduras limita con Nicaragua y el mar Caribe; y al oeste con Guatemala y El Salvador. Las fronteras marítimas aún están en proceso de definición y/o demarcación.
La demarcación fronteriza con El Salvador, quedó establecida luego de los acuerdo de paz firmados en Lima, Perú en 1980 por ambos países. Definidos los límites tras los acuerdos establecidos mediante el fallo de la Corte Internacional de La Haya en Holanda el 11 de septiembre de 1992. Así mismo, esta misma corte ratificó en 1960, la demarcación fronteriza con Nicaragua, la cual había sido establecida en 1906 en el laudo Alfonso XIII por este rey de España. El 8 de octubre de 2007 el Tribunal Internacional de Justicia fija la frontera marítima entre ambos países a 15 grados de latitud norte y 83 grados de latitud oeste, adjudicando a Honduras la soberanía de las islas Cayo Bobel, Cayo Port Royal, Cayo Savanna y Cayo del Sur y quedando Cayo Edimburgo en el lado nicaragüense. Mientras que los límites con Guatemala fueron definidos por el laudo del tribunal Hughes emitido en Washington en 1933.
En el mar Caribe Honduras cuenta con el archipiélago de las Islas de la Bahía, compuesto por: Utilla, Roatán y Guanaja. También pertenecen a Honduras, las Islas del Cisne y los cayos Cochinos entre otros. En la zona del Golfo de Fonseca que comparte con Nicaragua y El Salvador, Honduras cuenta con: Las islas de Zacate Grande, la Isla del Tigre, Garrobo, Exposición, Güegüensi y otras islas menores.

SUELOS DE HONDURAS

En Honduras los suelos con respecto a su régimen de humedad se clasifican en:
Húmedos, el 46% del territorio; Secos, el 43%; Zonas Pantanosas, el 9.2% y el resto son piedras carentes de suelo. Con respecto a la fertilidad, también es variable, pero en general el 42.3% del territorio tiene suelos de baja fertilidad y el resto alta fertilidad.
La degradación del suelo se ha acelerado en las últimas dos décadas por la tendencia a cultivar en laderas de gran pendiente, en las que existen suelos inapropiados; el uso indiscriminado de agroquímicos, la construcción de caminos y carreteras con diseños inadecuados y la alta tasa de deforestación.
La deforestación ha alterado el régimen hidrológico del país, provocando grandes inundaciones, sequías y altos niveles de erosión; al mismo tiempo, los cultivos en terrenos con pendientes superiores al 30% sin ningún tipo de obras de conservación de suelos, provocan una fuete erosión hídrica.
En el año 2009 se produjo un fuerte terremoto de 7,1 grados en el mar Caribe de Honduras, 64 kilómetros al norte de la isla de Roatán, en el océano pacífico.

Relieve
Duyure, en el departamento de Choluteca, revela lo montañoso del territorio hondureño


Más de 65% del territorio hondureño es montañoso, con un promedio de 1000 msnm. La Cordillera Centroamericana divide al territorio en tres regiones: La Oriental, Central y Occidental. Geomórficamente, el territorio hondureño está dividido en tres zonas: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y Región Montañosa (compuesta por las cordilleras del norte, centro y sur).
Las principales sierras de la cordillera del norte son: Espíritu Santo que se encuentra localizada entre los departamentos de Santa Bárbara y Copán cercana a la frontera con Guatemala. Omoa; localizada entre Santa Bárbara y Cortés y la de Nombre de Dios; la cual se encuentra en Yoro y Atlántida, y donde se alza imponente la montaña de Pico Bonito con sus 2.435 msnm.
La Cordillera Central tiene como principales sierras: Montecillos donde se encuentran las montañas de Meámbar, Maroncho, y la Nieve. En estas sierras, la altitud máxima alcanza 2744 msnm precisamente en el Pico Maroncho. Otras sierras de la Cordillera Central incluyen: Mico Quemado, Gallinero, Sulaco, Agalta, Comayagua, Atima, La Esperanza, Punta Piedra, Misoco y Almendárez.
En la Cordillera Sur se encuentran las sierras de Celaque donde el pico del mismo nombre, alcanza la elevación más alta del país con 2849 msnm. Las otras sierras de esta cordillera la integran: Dipilto, la cual se extiende por los departamentos de Choluteca, Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso. Lepaterique; que es parte de Francisco Morazán, El Paraíso y Comayagua; Puca u Opalaca entre Lempira y Santa Bárbara así como el Merendón en Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán. Sin dejar atrás, las Montañas de la Sierra en La Paz e Intibucá.
Por otro lado, la Planicie Costera del Norte constituye aproximadamente 670 km de largo y se extiende desde la frontera con Guatemala hasta llegar a La Mosquitia, límite con Nicaragua. Esta franja de terreno suma el 16% del territorio hondureño y es la zona agrícola más productiva del país.
Las Planicies del Pacífico ocupan solamente un 2% del territorio hondureño. En este lugar, el clima es de sabana por lo que tiene las dos estaciones del año bien marcadas: La estación seca y la estación. Los ríos; Choluteca, Nacaome, Goascorán y Negro, bañan la zona, con lo que contribuyen al desarrollo agropecuario de esta zona de Honduras.

Hidrografía 
lago de yojoa
Los ríos de Honduras se agrupan en dos vertientes costeras y la subvertiente interior del río Lempa. La vertiente del Caribe y la del Golfo de Fonseca. Los ríos de Honduras que desembocan en el mar Caribe son: Chamelecón, Ulúa, Aguán, Lean, Tinto o Negro, Patuca, Segovia entre otros. En el océano Pacífico terminan por desembocar los ríos Choluteca, Negro, Lempa, Goascorán, y el Nacaome. Los ríos que desembocan en el Caribe son los más extensos y caudalosos del país. El Coco o Segovia tiene 550 km de longitud y cubre una cuenca de 5.786 km². En la subvertiente del río Lempa que sirve de frontera con la república de El Salvador del cual es su principal río.
Mientras tanto el Patuca, con sus 500 km de longitud cubre la cuenca más extensa (24.695 km²). El segundo en importancia es el Ulúa, cubriendo una cuenca de 21.964 km² con una longitud de 300 kilómetros de longitud. Los otros gigantes del país son el Chamelecón con 200 km de largo, el Tinto o Negro con 215 km y el Aguán que con sus 225 km de longitud cubre una cuenca de más de 10.000 km². Otros ríos no menos importantes de la vertiente del Caribe hondureño son: Río Plátano, Cangrejal, Cuyamel y Motagua.
Los principales ríos de la vertiente del Golfo de Fonseca son pocos, pequeños, y menos caudalosos en comparación a los del Caribe. El más largo es el río Choluteca que recorre 250 km cubriendo una cuenca de más 7500 km² y una superficie agrícola de 2132 km². Luego le sigue, el río Goascorán con 115 km de largo, cubriendo una cuenca de 1920 km². El Nacaome tiene 90 km de largo y el río Negro 85 km de longitud. Las subvertiente del río Lempa están conformadas entre otros por el río Tepemechin, Guajarambala, Sumpul entre otros.
Por otro lado; el Lago de Yojoa es el único lago natural de Honduras. Este lago se encuentra entre los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua situado a 650 msnm. El lago abarca un área de aproximadamente 90 km² y un perímetro de 50 kilómetros, con los cuales cubre la cuenca Río Lindo-Yojoa de 330 km².27 Además se ha desarrollado el único lago artificial del país como producto del embalse del río Humuya o Comayagua conforma la represa hidroeléctrica "Francisco Morazán".
Honduras también cuenta con diversas lagunas; siendo las más importantes y de gran extensión, en el litoral Atlántico tenemos: La Laguna de Caratasca, Brus, Ébano y Cris. Otras lagunas de menor extensión son: Laguna de Alvarado localizada en Puerto Cortés, Ticamaya al norte de San Pedro Sula, Laguna Quemada y Toloa ambas localizadas en el departamento de Atlántida, así como la laguna de Guaymoreto en Colón, y Jucutuma en La Lima, departamento de Cortés.
Tierras ejidales
Antes de la colonización las culturas precolombinas utilizaron por varios milenios el ejido, que son porciones de tierra no cautiva y de uso público, en esa época no existía la propiedad privada, pero sí existía el ejido. Las tierras ejidales pueden ser utilizados solamente para el beneficio de la población en general, hoy en día las tierras ejidales se utilizan para el bien común de la población. Por ley está prohibido vender, ceder o traspasar los bienes ejidales por parte de los gobiernos a entes privados.
En 1821 existían 414 mil 643 manzanas de tierras ejidales, hoy en día Honduras cuenta con más de 60 mil kilómetros2 de tierras ejidales, con el tiempo esta cantidad ha aumentado considerablemente. En el país hay abundancia de tierras ejidales sobre todo en las zonas rurales del país, 60 mil de kilómetros2 de los 112 mil kilómetros2 de tierras en el país son ejidales. Estas tierras son utilizadas por los gobiernos, municipios y alcaldías para realizar proyectos para beneficio exclusivo de la población, aunque también suelen ser abundantes en las ciudades principales como Tegucigalpa y San Pedro Sula. En cambio existen algunos municipios como es el caso del municipio de El Progreso en el departamento de Yoro donde la mala administración acabó con las tierras ejidales, hoy en día, en sus más de 500 km² ya no poseen tierras ejidales y deben comprar terrenos para hacer obras públicas como la universidad y el relleno sanitario
Desde la antigüedad hasta el día de hoy siempre han existido y se han respetado las tierras ejidales y siempre han estado avaladas, desde la colonia, luego por la constitución de Honduras desde su independencia, hasta el día de hoy en forma ininterrumpida, de esta forma se han realizado varios proyectos en el país como son la Villa Olímpica de Tegucigalpa, la Ciudad Universitaria de la UNAH, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, en beneficio de la población de igual forma todas las playas del país son tierras ejidales.

CLIMA DE HONDURAS 

Honduras se encuentra localizada en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador, únicamente cuenta con dos estaciones, las cuales están bien definidas: La estación seca y la estación lluviosa. La estación lluviosa comienza en mayo extendiéndose hasta el mes de julio con una pausa durante el mes de agosto, ésta generalmente se reanuda en septiembre hasta el mes de noviembre cuando comienza la estación seca. Esta estación, se extiende hasta el mes de abril o mayo.
§  El promedio de las temperaturas altas a través de todo el país es de 32 °C (90 °F), y el de las temperaturas bajas es de 20 °C (68 °F).
§  El promedio anual de las temperaturas en el interior de Honduras es de 21 °C (70 °F).
§  El promedio de la precipitación anual es de 1000 mm (40 pulgadas) en las montañas, y en los valles de la costa norte es de 2500 mm (100 pulgadas)
§  Las zonas más bajas de la región costera tienen una media anual de 27 °C (80 °F) con altos grados de humedad.
En la zona costera del Atlántico se presenta por lo general un clima tropical lluvioso, con una temperatura media de 27 °C, máxima media de 30 °C Y una mínima media de 20,7 °C. La temporada de lluvias comienza en el mes de junio y por lo general dura hasta el mes de diciembre. El promedio anual de lluvias es de 2643 mm. La zona norte que abarca los departamentos de Cortés, y Yoro recibe un promedio anual de lluvia de 1200 mm durante en casi 5 meses del año. El promedio de humedad es del 75%. El promedio medio de temperatura anual de esta zona es de 26 °C con una máxima de 30 °C y una mínima de 21 °C.
La zona sur de Honduras cuenta con un clima de sabana tropical. En esta zona, se presenta generalmente un clima seco por seis meses o más. Durante la estación, la zona sur acumula un promedio de 1680 mm. La temperatura media es de 29,1 °C máxima de 35 °C mínima de 23,4 °C. La zona central que corresponde a los departamentos de Francisco, Comayagua y La Paz, tiene un promedio de temperatura Media de 22,4 °C, máxima de 27,2 °C y mínima de 17,4 °C. El promedio de lluvia es de aproximadamente 1000 mm durante más de tres meses del año. 

Clima de Tegucigalpa
Mes
Año
Temperatura máxima media (°C)
23.8
25.2
26.6
27.5
27.1
25.3
24.5
25.0
24.4
24.1
23.4
23.4
25.0
Temperatura mínima media (°C)
11.5
12.9
14.0
15.4
16.2
16.2
15.8
15.8
15.8
15.4
14.0
13.1
14.6
Precipitación (mm)
3.2
4.9
6.9
25.9
117.2
249.5
180.6
181.6
235.2
131.0
42.6
7.6
98.8