Educacion Ciencia y Tecnologia

EDUCACIÓN EN HONDURAS

El sistema de la educación de Honduras está compuesto por cuatro niveles:
§  Jardín de Niños (Kindergarten en alemán e inglés)
§  Primario,
§  Educación media
§  Educación superior.
Este sistema se rige a través del Ministerio de Educación hasta el nivel medio. En los últimos años, la educación en Honduras ha tenido un avance importante especialmente a nivel superior.

Educación primaria
El país continúa experimentando desafíos en los niveles inferiores, principalmente en lo que a la enseñanza de pre-escolar y primaria se refiere. Aproximadamente el 18% de la población es analfabeta, la cual se encuentra concentrada en las zonas rurales del país, sobre todo las poblaciones de mayor edad que son quienes nunca estudiaron y se dedicaron enteramente al trabajo en el campo, los niños en el campo en su mayoría estudian por la mañana y por la tarde pueden ayudar a sus familiares o jugar.
De acuerdo al Ministerio de Educación, este problema es el resultado de la carencia de personal técnico a nivel local, por lo que ha ahora se ha establecido el Grado de Licenciatura en el Nivel Básico para Docentes en Servicio bajo la tutela de la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán". Programa que permitirá el avance metodológico en los maestros que laboran en el Nivel Primario.


Educación media
§  Se estudian tres años de Ciclo Común, ya sea en colegios técnicos o no.
§  Luego de los tres años de Ciclo Común se estudia dos o tres años de diversificado:
§  Se puede estudiar Bachillerato en Ciencias y Letras, Técnico en Computación (Con el cual se estudia simultáneamente Bachillerato en Ciencias y Letras), Educación Comercial, Magisterio o diferentes Secretariados. En los Institutos Técnicos se ofrecen diversas carreras técnicas como electricidad, mecánica, refrigeración, etc.
§  En el Conservatorio Nacional de Música, se obtiene el título de Bachiller en Música. En La Escuela Nacional de Música se puede obtener el título de Maestro de Educación Musical o Bachiller en Música.
§  Otro centro de estudio importante en Honduras es la Escuela Nacional de Bellas Artes, que ofrece formación en Artes Plásticas desde 1940, Pintura, Escultura, entre otras. Esta subsiste y se mantiene con el dinero que pagan los estudiantes al matricularse.
§  También se tiene la oportunidad de estudiar carreras técnicas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), que cuenta con excelentes maestros e instructores y modernos equipos para dar un entrenamiento adecuado.


Educación superior
El nivel superior está regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cual fue fundada por el Padre José Trinidad Reyes en 1845 bajo el nombre de «La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto».
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras que además de ser autónoma es pública y cuenta con un presupuesto anual de 2 mil millones de lempiras (100 millones de US $) que corresponde al 6 % del presupuesto del gobierno, además Honduras cuenta con otras alternativas educativas entre gubernamentales y privadas.


CIENCIAS Y TECNOLOGIA
En Honduras se ha avanzado en campos de inversión, el gobierno y la empresa privada en actualmente se trabaja en que los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sean auto sostenibles, de manera que sirvan para crear otros proyectos derivados, en otras palabras que los proyectos sean productivos.
El gobierno de Honduras destina aproximadamente el 0.0013 % de su PIB en investigación y desarrollo., De acuerdo a algunos investigadores en Honduras se invierte el 0.1 % de su PIB en I+D (empresa privada mas gobierno), esto es aproximadamente 232 millones de lempiras al año (12.3 millones de dólares), en otras palabras se puede decir que el gobierno aporta únicamente el 7 % de lo invertido en I+D a nivel nacional. Lo ideal para alcanzar al 2 % de inversión en I+D similar a los países más desarrollados es invertir 4 mil 640 millones de lempiras (245 millones de US $), es decir aproximadamente 20 veces más de lo que se invierte en la actualidad. Estamos muy por debajo del 3 % que invierte el gobierno de Japón en I+D+i respecto a su PIB, donde el 80 % de la inversión la aporta la empresa privada.
El semillero de científicos profesionales son las universidades públicas y privadas, siendo su mejor ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, desarrolla científicos en absolutamente todas las áreas de la ciencia como ser Astronomía, Biología, Física, Matemáticas, Ingenierías, Química y Farmacia, Medicina, etc. La UNAH creó en 1976 la Dirección de Investigación Científica, DICU/UNAH, a la que el 1 % de su presupuesto a la Dirección de Investigación Científica, aproximadamente quinientos mil dólares americanos. Es la mejor universidad y con mayores recursos económicos y humanos en todo Honduras. El 12 % de sus docentes han realizado proyectos de investigación, entre sus principales científicos destacan el doctor en biología Cirilo Nelson, quien ha desarrollado muchas investigaciones científicas a lo largo de su carrera.
Otro ejemplo es Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano (privada), que ofrece algunas carreras universitarias en el área agronómica y también realiza investigaciones científicas, pero además es un centro de producción y desarrollo agrícola e industrial, además destina el 2 % anual de sus ingresos en proyectos de investigación. Unitec (privada) en cambio destina el 1.5 % de su presupuesto.
Los centros de capacitación técnica para el desarrollo son principalmente el Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, Creado en 1972. y también los diversos institutos técnicos de educación media (públicos) distribuidos en todo el país, que abarca desde las zonas centrales hasta zonas más alejadas como las Islas de la Bahía.
En la actualidad Honduras cuenta con 500 científicos, entre ellos Salvador Moncada, Marco Tulio Medina, Anabel Ferrera y el biólogo Cirilo Nelson. El gobierno de la república destinó 19 millones de lempiras para crear una red de científicos en Honduras. En Honduras la red de científicos está a cargo de la universidad privada Unitec.
En el campo de ciencia destacan: Salvador Moncada, sus principales investigaciones, han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo de diversos ácidos, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico. Así también el reconocido tratado del doctor en dermatología Hernán Corrales Padilla fallecido como consecuencia del huracán Mitch en el año de 1998.


Centros de Investigación y Desarrollo
Algunos centros profesionales de investigación y desarrollo con los que trabaja el gobierno son:
§  Centros de Investigación y Propuestas económicas y Sociales.
§  Centro de estudio y control de contaminantes (CESCO)
§  Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla.


COHCIT
Artículo principal: Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología
El centro gubernamental más importante en este campo es el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT), fue creado el 16 de enero de 1993 por decreto presidencial.
El COHCIT sugirió la creación de un “Modelo de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SIN”, donde se integraran los gobiernos, las universidades y las empresas generadoras de innovación, donde las empresas produzcan la tecnología generada por las universidades.
En 2010 se pretende degradar el COHCIT para hacerlo formar parte de un plan de nación, en lugar de fortalecerlo al nivel de Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde puedan ser aprovechados los científicos que generan las universidades del país.


Producción científica
De acuerdo al Capítulo VIII, Artículo 175 de la constitución de la república, se establece que: “El Estado promoverá y apoyará la divulgación de producciones de autores nacionales o extranjeros que siendo legítimas creaciones filosóficas, científicas o literarias contribuyan al desarrollo nacional”.
Según el índice bibliográfico LILACS, Honduras ha publicado 598 artículos relacionados con el área de la salud, por lo tanto es considerado un país de baja producción científica en esta área.
En las revistas agrícolas de América Latina, Honduras ha publicado 60 artículos (46 de ellos activos), en revistas de 20 países, representando el 0.71 % de artículos, de un total de 8457.
Según la base de datos española de Ciencia y Tecnología ICYT, Honduras creó entre 1983 y 1988 3 artículos en este país.